domingo, 21 de junio de 2009

Alternativas.


P:- ¿Cómo se pueden superar los opuestos de la dualidad? R:- La omnipresencia y la totalidad de Dios es "Todo lo que es" posible, lo cual excluye cualquier alternativa. Dios, como "vacío", es la Divinidad no manifiesta de potencialidad infinita, inexpresada, informe, invisible e intangible. Es el infinito Brahman, el trascendental Krishna, más allá de la existencia y la "sereidad". Es la fuente no nacida e inexpresada. A partir de lo no manifiesto, surge la totalidad de lo que es Dios expresado como Creación o Totalidad.
Dios es Todo Presencia simultáneamente como manifiesto y no manifiesto, como vacío y Totalidad, como visible e invisible, como lo potencial y lo actual, como lo expresado y lo no expresado.
La Danza de Shiva es la aparición o desaparición aparente de estos opuestos aparentes, que no son más que alternativas de puntos de vista. Aquí ocurre lo mismo que con la aparición de un holograma, que viene determinada por la posición del observador y no por movimiento o cambio alguno del holograma en sí. Hagamos uso del ejemplo del concepto de temperatura, en el cual se dan todas las posibilidades, dentro de las cuales no haría calor ni frío, salvo por definición y un punto de delineación arbitrario.
Comprendiendo esto, podremos ver que todas las alternativas aparentes son meramente opciones de puntos de vista o definiciones. Toda definición es puramente subjetiva; por tanto no hay nada autoexistente "ahí afuera" a quien culpar de nada. Uno no puede ser la víctima de una tormenta o de una avalancha; uno es, simplemente, un observador participante de un fenómeno. Por tanto, uno no puede ser víctima de la vida; sólo puede adoptar una postura, la de que una circunstancia o condición es favorable o no lo es, es deseada o no. Por tanto, todo odio, venganza, rencor, resentimiento e ira carecen de base en la realidad, y es todo imaginario.
Todo el mundo se halla expuesto a la vida tanto en su expresión de naturaleza como en la interacción humana que llamamos sociedad. Esta interacción es impersonal, y las vicisitudes de la vida son inevitables. Esto puede ser estimulante o deprimente, depende únicamente del punto de vista que adopte uno. Sin posicionamientos, la vida se vive de forma serena e interesante. Potencia el crecimiento y, con suerte, la sabiduría, en lugar de la autocompasión o la amargura. Todo el mundo es libre de decidir. La lluvia no determina si uno se va a sentir feliz o se va a sentir decepcionado. La rendición de la intencionalidad/posicionamiento trae la paz en todas las circunstancias.

David R. Hawkins.

6 comentarios:

Sankara dijo...

Hola Francisco.

La danza de Shiva Nataraja es realmente un gran ejemplo de lo que expone este maestro advaitin.
Namasté.

Soledad dijo...

Perfectamente expresado.

ASHRAM ARUNACHALA dijo...

OM

me ha gustado mucho, el matiz de que la clave está en NO POSICIONARSE ante lo que sucede.
Solo Dios ES lo demás SUCEDE...
Gracias por ese texto!

(z) Victoria dijo...

Hola Francisco: Este punto de vista de la no-dualidad me parece sumamente interesante y esta frase: "uno es, simplemente, un observador participante de un fenómeno" muy sutil.
Gracias y un abrazo!

Unknown dijo...

Hola Francisco!
"Uno es, simplemente, un observador participante de un fenómeno", como también destacó Z.
Ahora... "Todo el mundo es libre de decidir". Tal vez en apariencia. No sé, no sé... Y la verdad es que no lo sé.
Un abrazo y muchas gracias.

Francisco dijo...

Hola Bacdiras. Es paradójico porque efectivamente eliges en y desde la dualidad pero no eliges en la no dualidad. La dualidad es irreal, es "todo imaginario". "Dios es todo lo que es lo cual excluye cualquier alternativa". Solo el ego elige y sabemos que no existe. Un gran abrazo Bacdiras. Para ti tambien Z., sankaradas, ASHRAM ARUNACHALA, Soledad.