viernes, 27 de agosto de 2010

¿Por qué la mente...


¿Por qué la mente siempre se dirige hacia fuera en vez de hacia dentro?

Porque no nos planteamos la pregunta de por qué la mente siempre se dirige hacia fuera en vez de hacia dentro.
Esta pregunta es fruto de no tener una comprensión adecuada de la naturaleza de la felicidad. La gente se pasa la vida buscándola en los sitios más inadecuados y haciendo cosas equivocadas. Se empieza con la impresión -que, en realidad, es mala comprensión- de que la felicidad es algo que puedes encontrar fuera de tí, y además, de que tienes que hacer algo o irte a algún sitio para encontrarla. Ése es tu espejismo y, como tú te lo crees, la mente sale a buscar la felicidad al mundo exterior.
Incluso hasta cuando te dicen: "La felicidad está dentro de tí en forma de tu propio Ser. Mira hacia dentro y la encontrarás", piensas que tienes que hacer algo o irte a algún sitio para encontrarla. Ese es el poder de maia, de lo ilusorio. Es como un pez en el mar que le pregunta a otro pez cómo se llega al mar.
Cuando no te das cuenta que tienes las gafas puestas, te puedes pasar todo el día buscándolas o pensar que las has perdido y, como consecuencia de ello, creer que son un objeto que tienes que encontrar. Pero, al final, acabas dándote cuenta de que las has llevado puestas todo el día.
Mientras duró esa búsqueda, lo que andabas buscando era, en realidad, la herramienta a través de la cual se producía el hecho de ver. Estabas buscando un objeto que resultó ser el sujeto que estaba viendo algo. Pues lo mismo sucede con la mente y el Ser. La mente crea la noción de que hay que encontrar al Ser y organiza toda una búsqueda como si se tratara de un objeto que se pudiera localizar en algún lugar interior. Ésa es la misma tontería que el hombre que carga con una cabra sobre sus espaldas y se pasa el tiempo buscándola por todas partes y preguntándole a todo el mundo dónde se puede haber metido.
...
¿La mente muere gradualmente o de repente?

Una respuesta es: "Cuando sale el sol, ¿desaparece la oscuridad de repente o gradualmente?"
Hablando de éste tema, Bhagaván comentó una vez: "Uno cree que una cuerda que está colgando en la oscuridad es una serpiente y, entonces, pregunta cuántos años tardará la serpiente en morir".
Esta respuesta es mejor. Si la mente no existe, no puede morir ni deprisa ni despacio.

Annamalai Suami.

6 comentarios:

Santosham dijo...

Me animo a darte otra alternativa...
el simil del hombre con la cabra sobre su espalda, no es aplicable a la pregunta ¿porque la mente se dirige hacia afuera en vez de hacia adentro?
Y digo no es aplicable, porque el tonto del hombre tarde o temprano termina viendo o descubriendo que la cabra está en su espalda.
Pero la mente ¿donde está?
La mente ¿de que hombre?
Es en si misma una ilusión, como decir "el hijo de una mujer esteril" (N.Maharaj)
No existe, la cabra si...

un saludo respetuoso

Francisco dijo...

Santosham, si te fijas en el desarrollo de la respuesta el simil de la cabra lo está utilizando respecto a la búsqueda del Ser efectuada por la mente hacia afuera (tiempo/espacio), y no hacia su origen o fuente, que es en el fondo una no-búsqueda, un darse cuenta. Saludos.

Eduardo dijo...

hey una cosa el la espiritualidad y otra es la ignoracia, claro no todos no damos cuenta o nacemos sabiendo, pero el sol no sale y tampoco se pone, la tierra es la que gira en su eje y hace creer que hay dia y noche.

Anónimo dijo...

es increible ver algo cuya sintesis emocional aplicada en este escrito coincida con la intencion a la cual experimente en la composicion de unas ideas que puedes encontrar en mi blog..en sintesis ansio poder tener la suerte de que conosca lo expuesto mi blog y conocer su respuesta personal

Anónimo dijo...

aunque no lo creas o mejor dicho puedas confiar en mi intencion de compartir hay una composicion personal que dudo no te emocione entender y conocer ¿para por que?..es la sintesis que solo un primitivo puede con modernidad brindar mas no debes descartar pues basado en el completo parentesco a "tu obra" una pista mas no viene mal pues solo leeras¡..y de obtener una respuesta referente de mi encuentro que escrito dejo de alguien que encuentra con similar modo desenrredos de rollos seria armar una extencion a una red que en todos nosotros permanece latente a mostrar lo diferente que es ser viviente ..ah olvidaba quieres por favor leer las entradas que en mi blog plasme..pues parecen que quieren que seres como ti que escribe en iguales relieves ser visitadas para no mas que solo ser vistas denuevo por el mismo pero en cuerpos diferentes..con todo el respeto y culpa que significa direccionarse a contactar a un miembro de mi espacie

Anónimo dijo...

para quienes comentaron os acompaño con decirles pues me intereza su acertado cuestionamiento y su busqueda en compartir:la solides es relativa,
la forma a traves de visualizar la rige la luz a traves del tiempo,
el tiempo es relativo y solo es una herramienta para el ser y su mente,el espacio es una posicion...en sintesis somos luz pues ella nos ordena con su constante invariabilidad y os invito a pensar ¡¿es logico siendo como somos y vivimos que la magnitud establecida por la fisica para la luz sea tal cual se predica?