Interlocutor: ¿Mooji, es realmente posible llegar a ser iluminado o ganar la iluminación? ¿Ha habido alguien que ha llegado a ser iluminado o a despertar a través de venir a Satsang y si es así podrías decir quién? (todos se ríen).
Mooji: En verdad, no es posible llegar a ser iluminado como lo pones, porque no hay nadie ahí como tal para convertirse en iluminado en primer lugar. El reconocimiento o la realización firmes de que no hay "alguien" en realidad para llegar a la iluminación y que en ningún momento puede haber una entidad, ni ahora ni en el futuro, para llegar a tal estado, es lo que equivale a la iluminación. Esta realización directa ocurre y llega a ser revelada, confirmada y verdad convincente a través del proceso de la auto-Indagación. La Auto-Indagación, también llamada atma-vichara, es un medio eficaz para exponer la irrealidad del "concepto-Yo", o el ego, el cual se siente ordinariamente como el hecho de sí mismo, dejando el inmutable y puro Ser como la única realidad perfecta. Esta es la última verdad.
Tú preguntas: "¿hay alguien que con atender a Satsang ha llegado a despertar?’’. Esto se ha tratado ya en mi declaración anterior pero agregaré que ha habido y continúa habiendo el reconocimiento constante de este hecho - que la identidad ego es un mito, un personaje ficticio. Esa individualidad como tal, es una expresión de la consciencia pura/Ser y no el hecho o la definición de ese Ser. Uno permanece detrás como el testigo o el notar de los fenómenos que surgen espontáneamente en la consciencia. El verdadero Ser es solamente presencia sin forma y sin nombre que surge o brilla como paz, dicha y felicidad, sentidas como una cariñosa satisfacción. Cuando este reconocimiento ocurre dentro de cada expresión o punto individual de la consciencia, conocida como una persona, ese estado es llamado "despertar" o "iluminación".
Tú pides que señale si hay tal persona presente aquí. En lenguaje común yo diría que un número de personas aquí han llegado a esta claridad de ver/ser, más allá de la mera comprensión o de aceptación intelectual o académica. Sin embargo, las tendencias y la identificación mentales no son inmediatamente ni totalmente destruidas y la sensación del ego, posando como el asiento de la realidad, aunque expuesto por medio de la auto-indagación como mera ilusión, continúa apareciendo; esto es natural. El deber y el desafío aquí son traer repetidamente esta sensación del Yo-individualidad nuevamente dentro del corazón/la fuente siempre que surja y al entrenar la atención a que permanezca en la fuente, que es tu verdadero ser. Esa sensación se funde gradualmente en la fuente y se convierte en la fuente misma.
Finalmente, ¿quién podría ser el "yo" que diría "lo tengo" o "soy una persona realizada?". ¿Quién o qué puede ser el poseedor de la iluminación? ¿No sería el mismo ego? ¿Ves mi punto?
Sin embargo, algunos Maestros han declarado y se han afirmado a si mismos como realidad pura, sin cualidad alguna y han hablado desde pura y directa convicción/conocimiento sin ego. Esto también es correcto, en mi opinión, y es refrescante, autoritario y natural, de modo que podamos saber que no es posible enmarcar o limitar al puro Ser por ningún estándar o lógica humana.
I: Pero me siento como "alguien", yo no puedo sentirme como "nadie".
M: Otra vez pones a este "mi-mismo" como un objeto de percepción. ¿Cómo puedes ser un objeto? Un objeto debe tener un sujeto que lo percibe. Si el sujeto también se percibe se convierte automáticamente en un objeto y debe tener un sujeto que percibe más profundo. ¿Ves? No puedes ser ningún objeto percibido, debes ser el sujeto, el que percibe. ¿Quién o qué eres tú que percibes? Toma eso. Tú declaración "me siento a mi mismo como un alguien" contiene tres aspectos: Yo, mis sensaciones y el alguien que me creo ser. Este alguien es simplemente tu idea de ti misma, no verdadero ser. Y tus sensaciones, simplemente la sensación con respecto a esta idea de ti mismo. Finalmente hay el tú que es sujeto/que percibe esta observación. ¿Tengo razón?
I: Si.
M: ¿Quién o qué eres exactamente?
I: ¡Yo Soy yo, mi misma!
M: ¿Y qué es exactamente eso?
I: ¡Yo! O mejor dicho mi conocimiento de mi misma.
M: ¿Entonces, no el cuerpo?
I: No, sé que no soy el cuerpo.
M: ¿Cómo sabes que no eres el cuerpo?
I: Puedo ver mi cuerpo y solo sé que no es lo que soy; aunque a veces siento que soy eso también.
M: Bien. ¿Podemos volver a tu respuesta que eres tu conocimiento de ti misma? ¿Estás segura que es el conocimiento de ti misma y no simplemente el conocimiento de la idea de ti misma o de tu personalidad? ¿Cómo llegaste a conocerte a ti misma? ¿Cómo te estas conociendo aquí y ahora?
I: Cuando comencé a percibir a las otras cosas y gente.
M: Sí, ¿cómo te trae a ti mismo el percibir lo demás?
I: Porque sé que estoy percibiendo. Que debo estar allí para percibir.
M: ¿Por lo tanto todo objeto percibido no puede ser tú, ¿tengo razón?
I: Correcto.
M: ¡Exactamente! ¡Muy bien! ¿Ahora quién o qué es exactamente lo que percibe o nota?
I: ¡Yo! ¡Esto!
M: ¿Es "yo" lo mismo que "esto"?
I: Sí.
M: ¿Y de nuevo ¿qué es esto? ¿Cuál es su cualidad, su sustancia? ¿Qué lo hace tú exactamente? Mira y dime. ¿Es un tú particular? ¿Una persona? ¿A diferencia de ella o él o ellos?
I: Pues si... no... es vago, yo veo bien.
M: Mantente compuesto, no te distraigas, se constante y mira. ¿Qué eres tú aquí? ¿Al mirar así puedes decirlo?
I: No soy ninguna persona o cosa pero no sé qué soy. No hay nada allí, no puedo contestar eso. Hay una sensación de no querer mirar, de cansancio, de resistencia e irritabilidad.
M: Bien. No te ocupes con ninguna evaluación, no toques nada, solo sé una con ese notar. Permanece aquí sin intentar.
(hay una pausa larga)
¿Pareces desconcertada porqué estás desconcertada?
I: Solo hay un espacio en blanco.
M: ¿Qué está atestiguando el espacio en blanco?
(la interrogadora mira para arriba y sonríe, sus ojos fijados en Mooji)
M: ¿De dónde viene esta sonrisa?
(silencio...)
I: No sé, hay una sensación de alivio, espacio y paz, una clase de ligereza.
M: ¿Una clase de?
I: No. Ligereza, espacio y paz.
M: Esta ligereza y paz brillan donde no hay nadie. Esto es paz. Esto es alegría verdadera. Esto es amor puro. Solo ahora no te agarres a esto. No lo poseas ni lo demandes. Mantente como testigo.
I: Si, si (sonriendo) veo que soy solo la testigo aquí. Gracias, gracias (ella junta sus manos de manera tradicional india de saludar o agradecer).
M: No te vayas todavía.
(Después de unos momentos)
Ahora deja de ser la testigo.
I: Estoy confundida.
M: No, tu no estás confundida. La confusión está siendo atestiguada. No te identifiques con eso. ¿Qué permanece? No toques nada, incluso el testigo, no seas un "testigo". ¿Atestiguando sin testigo, entiendes?
I: Sí.
M: ¿Quién está entendiendo?
I: Nadie, solo comprensión.
M: Muy bien. Muy feliz de conocerte. Ahora de este lugar sin lugar, en vacío total como vacío, más allá del concepto del vacío, tú eres sin esfuerzo. Tú no llegaste a ser esto, no te ganaste esto, porque no hay nadie aquí para ganar nada. Fuera de y sin embargo dentro de esta consciencia indescriptible, la consciencia surge y brilla como Yo percibiendo. Y lo que se presenta aquí son meras formas evidentes de la Consciencia-Yo siendo percibidas.
I: Gracias.
M: De nada.
OM
Mooji.
No hay comentarios:
Publicar un comentario