viernes, 9 de enero de 2009

El libre albedrío.


No creo en absoluto en la libertad humana en el sentido filosófico. Todos actuamos no sólo bajo la presión externa, sino también en función de la necesidad interna. La frase de Shopenhauer: "Un hombre puede hacer todo lo que quiera, pero no querer lo que quiera", ha sido para mí desde mi juventud, una auténtica inspiración. Ha sido un constante consuelo en las penalidades de la vida, de la mía y de la de los demás, y un manantial inagotable de tolerancia. El comprender esto mitiga, por suerte, ese sentido de responsabilidad que fácilmente puede llegar a ser paralizante, y nos imp¡de tomarnos a nosotros y tomar a los demás excesivamente en serio; conduce a un enfoque de la vida que, en concreto, da al humor el puesto que se merece.

Albert Einstein.

6 comentarios:

Sankara dijo...

Es una pena que no puedas leer les tres posts que escribí en mi blog explicando que el libre albedrío no existe porque están en catalán, pero permíteme que te diga que estoy totalmente de acuerdo con tigo y con Einstein que dijo:
El Hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que abre la ciencia.

Namasté

Francisco dijo...

Gracias por compartir sankaradas. Me estoy haciendo un fan de tu blog. A veces me gusta soñar como lo hace la nueva era en que va a llegar un momento en que todos vamos a despertar a la realidad con el tiempo, que una especie de evolución de la conciencia está ad portas. Pero luego el sueño se vá y queda la realidad. Y la realidad es que en éste momento la totalidad no está de acuerdo y como individuos vamos a seguir creyéndonos separados hasta....

Sankara dijo...

Ken wilber habla de los memes y, resumiendo, sobre el dibujo de una caracola nos demuestra como el ser humano ha ido evolucionando lentamente al largo de la historia desde la mas absoluta brutalidad para llegar hoy, aun muy distantes del final, a vernos de una manera mas igualitaria.
Dice, y comparto, que coexisten seres de memes de diferentes niveles y que mientras unos frenan la evolución hacia el Espíritu kosmico otros, me atrevo a decir estiramos porque tu y yo seguro que estiramos para lograr con paso firme que lleguemos todos a la Luz.
Namasté.

Unknown dijo...

Muchas gracias por esa frase. Por ahí andamos.

Un besillo.

(z) Victoria dijo...

Hola Francisco!
En relación al libre albedrío la enseñanza de R. Balsekar y los maestros del advaita de que todo está predeterminado, como una semilla en la que está contenida la totalidad del árbol, y citando a Einstein, ha sido para mí una auténtica inspiración y un verdadero consuelo, y sobretodo fuente de paz.
Un saludo!

Francisco dijo...

Es tan obvio lo de la inexistencia del libre albedrío que uno no se explica como se les ha pasado a tantos de los así llamados pensadores. Pero la explicación es más sencilla: la totalidad no "deseaba" que ésto fuera de otra manera. Saludos sankaradas, Bacdiras y Z.