sábado, 25 de abril de 2009

Actuando.


Para usar otra metáfora, eres el actor y no el papel. Alguien que vé su propio y limitado papel -su ego- como una realidad se encuentra en la misma situación que la de un actor hipnotizado que interpreta a un villano y se identifica tanto con él que olvida quién es en realidad. Cuando se libera de ésta ilusión hipnótica, se da cuenta que el villano nunca existió. Sería incorrecto decir que el villano ha descubierto que es, en realidad, el actor. Es el actor el que ve que no es, ni ha sido nunca, el villano. Nada le impide continuar interpretando ese papel, pero ya no pensará que él mismo es el villano.

Decirle a un buscador que él es el Actor Universal (o Eso) puede llevarlo a la conclusión de que él -Juan Pérez- es Eso. Eso aparece bajo la forma de Juan Pérez, pero Juan Pérez no es Eso de la misma forma que la ola es un "acto" del océano pero el océano no es un "acto" de la ola...

Volviendo a nuestra metáfora, el actor puede "conocer" a ese personaje llamado Juan Pérez pero Juan Pérez nunca podrá conocer al actor. El actor que aparece como Juan Pérez es lo eterno, y permanece inalterado sea cual sea el papel que interprete, sea Julio César, Mahatma Gandhi, Juana de Arco o la dependienta de la confitería. Juan Pérez es el papel temporal y no tiene ninguna existencia aparte del actor que lo interpreta.

Esto quiere decir, una vez más, que tú -como Juan Pérez- nunca podrás "comprenderlo", nunca podrás lograr la iluminación. Nunca se puede ver aquello que ve, tú siempre eres el sujeto de ese "ver". Detrás de la ilusión de ser Juan Pérez, la Iluminación o la Autorrealización ya está presente.

Leo Hartong.

8 comentarios:

Unknown dijo...

"Nada le impide continuar interpretando ese papel, pero ya no pensará que él mismo es el villano". Tal vez esa Comprensión de la que muchos hablan.
Un abrazo y muchas gracias por estos textos tan bien escogidos.

(z) Victoria dijo...

Hola Francisco: gracias por estos textos que aportan siempre claridad.
Un abrazo!

Sankara dijo...

Namsté francisco.

Cuando leí a Leo Hartong me impactó, gracias por recordarnos estos magníficos autores y darlos a conocer a aquellos que están interesados en descubrir nuevas manera de expresar la Nodualidad.

José Manuel dijo...

Hola Francisco,
muy acertado extracto.
"Decirle a un buscador que él es el Actor Universal (o Eso) puede llevarlo a la conclusión de que él -Juan Pérez- es Eso".
Formidable apunte porque se observa que ocurre demasiado amenudo.
Un abrazo. (Y otro autor a apuntar)

Francisco dijo...

Gracias Bacdiras, Z. sankaradas, José Manuel y un gran abrazo.

Creación en Acción dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Creación en Acción dijo...

Hola:)

Una de las cosas que a mi me preocupa, no es tanto asumir mi "papel" representando los diferentes papeles-roles-identidades varias que me ha tocado en esta vida y separarlas de lo que soy yo de verdad - aunque a veces es ciertamente díficil-.

Lo que me intriga más, es que en el supuesto de que al morir haya "otra vida", si conoceré mi autentico yo, sin papeles, sin actores, pura autenticidad..qué no sé si consideraríais sinónimo de autentica identidad (como decía una amiga identidad como concepto es tremendamente equivoco por lo identificable que es con los roles-papeles).

Ya os contaré, jeje:)

Flor de Menta (en otros blogs Sirah:)a

http://azulzen.blogspot.com

Francisco dijo...

Hola Flor de Menta. Solo puedes conocer lo que no eres, tu auténtico yo es el que mira y nota lo que ocurre. El es lo permanente en toda manifestación. Estas identidades son sólo objetos dentro de lo que tú eres. Tú eres el contenedor de todas tus "identidades" que en realidad no son. Un abrazo.